Me siento a escribir una vez más sobre el reconocimiento y lo importante que es, tanto darlo como recibirlo, en nuestras vidas personales y profesionales, y en lo primero que pienso es en mi mamá. Recién puedo escribir sobre ella, siete meses después de que se fue. Y la recuerdo a propósito de este artículo ya que la primera llamada que recibía los martes temprano, como hoy, cuando mi artículo salía publicado en la edición impresa de El Comercio, era la suya. Y extraño tanto esa llamada…
Ella siempre me daba su opinión sobre lo escrito y, siendo mi madre, casi siempre tenía palabras de reconocimiento y orgullo. ¡En eso las mamás son insuperables! Quién sino nuestra madre para decirnos palabras que llenan el alma, que nos hacen sentir bien, que nos animan a ser mejores y a esforzarnos más. No voy a hablar de sus enormes cualidades, de su aguda inteligencia o del enorme afecto que nos unía, aunque sí podría decirles que no siempre se lo dije así, y de eso todavía me arrepiento.
¡Es tan difícil reconocer al otro! Muchas veces cuando escucho a los deudos hablar cosas gratas sobre un difunto, me pregunto si se las decían cara a cara cuando vivía. ¡Seguro que le hubiera gustado escucharlas!
Conozco gente generosa que no siente incomodidad de reconocer los méritos, logros o avances de los demás con honestidad y nobleza. Son los mismos que no temen dar críticas constructivas cuando la situación lo amerita. Aquellos que lo hacen así tienden a ser personas respetadas y estimadas que contribuyen muchísimo al buen clima laboral de sus áreas y a retener a su mejor gente. Y creo que es así porque se necesita de mucho coraje y seguridad para atravesar las barreras del ego y tocar el espíritu del otro con palabras sinceras de reconocimiento. ¡Esas palabras que todos sin excepción necesitamos escuchar, aunque algunos no lo acepten!
Pero, como digo, a muchos nos cuesta dar reconocimiento frecuente. Y eso es más común de lo que debería. Lo veo en muchas sesiones de ‘coaching’, cuando animamos a los líderes a reconocer más a su gente, en público y en privado y nos encontramos con cierta resistencia a hacerlo, por incomodidad o falta de costumbre. Algunos incluso objetan la idea poniendo excusas, entre ellas que en el Perú no es práctica común.
Pero eso, felizmente, está cambiando también a nivel de la sociedad. Hace poco, abrí El Comercio y sentí la grata sensación de constatar que la práctica de reconocer los méritos de otros en distintos ámbitos es cada vez más común. Y, es justamente desde la página de Ejecutivas que se publica todos los martes en la sección Economía y Negocios, donde esa semilla también empezó a crecer, para mostrarnos hoy como una nación más madura y generosa, capaz de reconocer su grandeza expresada en victorias personales de cada quien. ¡Es un cambio para mejor!
Y es que nada estimula más que el reconocimiento: mejora nuestra visión sobre nosotros mismos, contribuyendo a desarrollar y liberar nuestro potencial. Nos impulsa hacia nuevas metas que nos descubrimos capaces de lograr. Nos hace desear ser mejores.
Para Nelly, una gran mujer y mejor mamá.
Si sus clientes o proveedores tuvieran que ponerle una nota por lo amable, cumplido o eficiente q...
Será una montaña rusa de emociones, prepárense para sentirse bien y para sentirse mal. También pa...
¿Estamos comportándonos idóneamente como para que quede grabado para siempre en internet?
Logros madre son aquellos que responden a la pregunta: ¿qué es lo más importante que hice en tal ...
El liderazgo y la falta de él son temas de preocupación en todo el mundo. Los “líderes” no asumen...
Líder de LHH DBM Perú, Inés Temple, resalta su rol en transformar mentes y personas, para lograr ...
Hay muchas más, pero estas 4 características son no negociables. ¡Suerte para aquellos que decide...
El tiempo que toma conseguirlo no es la variable clave -dentro de tiempos razonables, obviamente...
Nada como ser leal a uno mismo trabajando en algo que nos gusta y para lo cual tenemos facilidad ...
El CEO debe tener en cuenta tres ejes importantes a la hora de asumir su rol como líder: hacer so...
Lamentablemente se ha banalizado mucho lo que significa la pérdida de trabajo. Y comenten muchos ...
Tal cual las aventuras, donde uno nunca sabe qué pasará después ni cómo saldremos adelante, lo qu...
Todos, desde la posición y el momento de vida que estemos, podemos ayudar, servir e involucrarnos...
Publicado en la revista Aptitus, el 07/08/2018 La mejor oportunidad para innovar es aprovechar el...
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 05/08/2018 Siempre me ha intrigado la poca populari...
Facebook no es una herramienta para hacer terapia grupal o compartir intimidades. Los reclutadore...
Hoy, nuevamente en las tinieblas por la corrupción, siento que necesitamos volver a tener una vis...
Porque tener un buen nivel de empleabilidad, o ser muy empleable, no es tener un trabajo. Es tene...
Nada como sentirse querido, valorado y respetado sinceramente para sacar lo mejor de uno en lo pe...
Nuestra insatisfacción profesional, de haberla, no es excusa ni justificación para dar una pobre ...
Publicado en diario El Comercio (Perú) el 10/06/2018 Quiero un líder que me inspire, que me [&hel...
El reto es entender bien nuestras reacciones personales al cambio y enfocarnos ya - sin excusas n...
Publicado en El Comercio (Perú), el 13/05/2018 Aunque a muchos aún les cuesta aceptar la idea, [&...
Para el resto de nuestra carrera profesional, es el jefe quien será nuestro principal referidor, ...
A veces, cuando me preguntan por qué amo tanto mi trabajo o cómo así lo sigo haciendo con pasión ...
En muchas ocasiones las entrevistas de trabajo traen consigo diversas interrogantes que pueden ge...
La lección más importante fue comprender el gran valor que tiene saber pedir disculpas de la mane...
Publicado el 01/04/2018 en El Comercio “Todos vivimos cambios, algunos los lideramos, otros...
Publicado el 27/02/2018 en América Economía Tener un buen nivel de empleabilidad es cuidar y desa...
Publicado el 27/03/2018 en América Economía Ya sabemos que ningún trabajo es seguro, que el mundo...
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 18/03/2018. 21% de los 2,499 profesionales y ejecut...
Mantener una actitud de sencillez permanente nos protege a nosotros mismos y a los demás, de la a...
Publicado el 03/03/2018, en la Revista Aptitus Hacer una auditoria de nuestras redes sociale...
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 17/02/2018 “La vida y la carrera dan vueltas ...
“Un líder con una visión clara y ambiciosa de hasta dónde podemos llegar y qué tenemos [&he...
Publicado el 31.01.2018 en América Economía Todos los días se crean empresas, pero también hay un...
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 20/01/2018. Hackear, en el contexto de este artícul...
Pero el tema principal es que tenemos que focalizarnos en cómo queremos llegar o vivir esos 50 añ...
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 06/01/2018 Éstas son las mías. Las compa...
Publicado el 21/11/2016 en Plus TV Entrevista a Inés Temple, Presidente de LHH – DBM Perú [...
Publicado el 18/11/2016 en Gestión.pe ¿Cómo plantear las metas correctas para el 2017? (Ver vídeo...
Publicado el 11/11/2016 en Gestión.pe ¿Conoces tu punto ciego? (Ver Vídeo) Inés Temple, president...
¿Sientes que no estás siendo leal a ti mismo, o que te estás alejando de tus […]
Publicado el 03 de Agosto 2016 en El Comercio En el siguiente vídeo explico ¿por qué […]
Publicado el 06 de Julio 2016 en El Comercio. Hoy una de las características que buscan […]
Publicado el 09 de Junio 2016 en El Comercio. Para ser exitoso en los profesional no es […]
Publicado en el diario El Comercio (Perú), el 04/05/2016. 1.No existe trabajo seguro. Ningu...
