INES TEMPLE



Mejorando nuestras competencias emocionales y sociales

Publicado el 15 de Mayo 2013 en América Economía.

Imagina esta situación: luego de un largo proceso de selección, llegas a la entrevista con quien sería tu nuevo jefe. La conversación empieza y, de pronto, sientes que las cosas no fluyen. La conversación es tensa y no te sientes cómodo. Y ahí te das cuenta, casi como una premonición: él no va a seleccionarte.

¿Qué falló? La química. Cada día, nuestras relaciones con otras personas están marcadas por nuestra disposición a mantener o no un vínculo con ellas. A casi instintivamente decidir confiar en ellas o a no hacerlo En nuestra vida privada, esa “química” hace que decidamos o no ser amigos de alguien… pero ¿te has puesto a pensar en cómo la química interviene en tu vida laboral?

No se trata de qué tan competente seas, sino de la percepción que la otra persona se forma de ti, de tu forma de trabajar, y de cómo imagina que funcionarías en su entorno. ¿Querrías trabajar con alguien que te pareciera pesado? ¿Incorporarías en tu negocio a una persona que te parece desagradable? ¿Estarías dispuesto a pasar muchas horas del día con una persona que no te cae bien, o con quien no tienes nada en común que te permita desarrollar un “vinculo” por pequeño que este sea? ¡Definitivamente no!

Hoy más que nunca, desarrollar habilidades emocionales y sociales, esas capacidades para generar empatía con tu entorno, es casi tan importante como la experiencia laboral. Y es que para ser empleables hay que trabajar en paralelo los planos laboral y social. Este último plano supone saber relacionarse con los demás, trabajar en equipo, ser asertivo, maduro, agradable y tener capacidad de resolución de los conflictos interpersonales.

Cuando en LHH-DBM apoyamos los procesos de fusión de empresas, desde el primer día intuimos qué ejecutivos van a tener conflictos en la nueva organización. Son los que consciente o inconscientemente se oponen a todo lo relacionado con el cambio y la fusión. Los que se ponen a la defensiva cuando se les pregunta acerca de su gestión o la de su equipo. Los que hablan mal del trabajo de los otros, quienes se incomodan o molestan con los que hacen buenas migas con los de la otra empresa. Son los que promueven conflictos, aunque muchas veces lo hacen sin darse cuenta o sin una mala intención real. Y como muchas veces no son conscientes de su propia actitud, ésta termina saboteando no solo la integración de los equipos de las empresas sino, fundamentalmente, sus propias carreras.

Hoy todos tenemos claro que uno de los mayores riesgos para nuestras carreras es la rigidez, la arrogancia, la poca flexibilidad y el temor al cambio, porque las empresas necesitan personas dispuestas a apoyar los cambios y a aprender y actuar con sencillez,  capaces de ver la oportunidad y no solo la amenaza. Pero ¿qué pasa cuando no te das cuenta de que eres una de esas personas porque no has desarrollado tus habilidades emocionales o sociales?

Veámoslo más claramente: el conocimiento técnico está al alcance de todos y tácitamente se espera que, por ejemplo, el analista financiero de una empresa sepa mucho de finanzas. Con seguridad, entre todos los candidatos son similar formación, experiencia e intelecto, la diferencia la hará aquello que es menos tangible o competencias blandas: su actitud, su carisma, su energía y pasión, su entusiasmo por cambios y retos, sus valores, hábitos y costumbres, así como su capacidad para entender y manejarse bien socialmente.

Entonces, más allá del intelecto o los conocimientos técnicos, gerenciales o especializados, el mercado laboral valora cada vez más las competencias emocionales y sociales, la capacidad de integrarse, trabajar en equipo, comprometerse con la empresa, apasionarse por los proyectos, ir más allá de lo que nos piden, ser asertivos y, sobre todo, ser muy flexibles.

Bueno, y no está más decir que esa imagen interior que queremos proyectar no será coherente si no va acompañada de una imagen externa que refuerce lo que queremos que otros piensen sobre nosotros y cómo representamos a quienes nos emplean: la apariencia, la actitud, la sobria elegancia y la expresión corporal son y serán siempre fundamentales. Son puntos que nunca debemos descuidar.

Gestionemos nuestras carreras nuestras marcas personales con una visión estratégica. Más allá del conocimiento e intelecto, del prestigio de la universidad donde hayamos estudiado, el mercado hoy demanda y espera esas nuevas competencias. La proactividad, la colaboración y la empatía, la actitud de servicio o el ir más allá de las responsabilidades puntuales, te darán más competitividad y, por ende, serás más empleable, con toda seguridad.

 

Articulos
Diez razones por las que claramente no t...

  Publicado en Diario Gestión el 27/05/2026 No basta con tener experiencia o un buen currícu...

Articulos
11 formas muy efectivas de perder credib...

    Publicado en El Comercio el 03/05/2026 En estos días en que la credibilidad parece ...

Articulos
Once cosas que hacen bien los buenos líd...

    Publicado en Diario Gestión el 22/04/2026 Hoy más que nunca, el tema del liderazgo ...

Articulos
Hazte estas 3 preguntas antes de elegir

    Publicado en Diario El Comercio el 05/04/2026 Hace algunos años, dos amigos se me [...

Articulos
El liderazgo íntegro que el Perú ha olvi...

  Publicado en Diario El Comercio el 22/03/2026  En un país donde la corrupción ha perdido [...

Articulos
¿Invitarías a tu jefe a comer a tu casa?

Publicado en Diario Gestión el 18/03/2026 En los conversatorios que hago con ejecutivos en proces...

Articulos
¿Eres lo suficientemente cálido en el tr...

  Publicado en Diario Gestion el 18/02/2026   En mi trabajo ayudamos a distintos profes...

Articulos
¿Se te podrá mover el piso este 2026?

  Publicado en Diario Gestión el 21/01/2026 Muchos reaccionan ante la incertidumbre profesio...

Articulos
Cuando los “fracasos” son condecoracione...

Publicado en Diario El Comercio, el 05/01/2026 Aunque sabemos que nada como contar nuestras bendi...

Articulos
¿Vendes bien tus servicios profesionales...

Publicado en Diario Gestión el 17/12/2025   Pocas cosas me motivan más que ayudar a la [&hel...

Articulos
¿Perú, hasta dónde quieres llegar?

Publicado en El Comercio el 07/12/2025 ¿Perú, hasta dónde quieres llegar? Dime entonces, ¿Qué es ...

Articulos
¿Agregas valor a quienes te siguen en tu...

Publicado en Diario Gestión el 26/11/25 Conozco a un alto ejecutivo del sector financiero que sie...

Articulos
Las 10 acciones que la gente con mayor n...

Publicado en Gestion el 22/10/2025   1.- No asumen que su trabajo durará para siempre. Las [...

Articulos
Es cuestión de carácter

  Publicado en El Comercio el 19/10/2025   “Al final, lo que realmente nos define no [&...

Articulos
Guía práctica para sabotear tu carrera p...

Publicado en Diario Gestión el 24/09/2025 Una carrera profesional no se daña ni se destruye de [&...

Articulos
Los principios no se negocian

        Publicado en Diario El Comercio el 31 de agosto de 2025 “Esperar [&he...

Articulos
Cinco ideas para gestionar y liderar mej...

Publicado en Diario Gestión el 27/08/2025 Todos hemos visto las películas en las que, durante una...

Articulos
¿Tienes un amigo sin trabajo?

Publicado en Diario Gestión el 25/07/2025 Si tienes un amigo o familiar sin trabajo, y casi [&hel...

Articulos
Cambiar de perspectiva, cambiar de actit...

  Publicado en El Comercio el 20/07/2025 Esta historia la he contado varias veces antes, per...

Articulos
¿Reacciones solo cuando ya es tarde?

  Publicado en Diario Gestión el 26/06/2025 Muchas veces, cuando enfrentamos incertidumbre p...

Articulos
¿Y la integridad… en qué momento se volv...

  Publicado en El Comercio el 08/06/2025 “Lo auténtico, lo ético y lo coherente siempre será...

Articulos
15 ideas para ser (y parecer) una person...

    Publicado en Diario Gestión, el 28/05/2025 Pocas cosas son tan importantes para nue...

Articulos
Las 17 habilidades humanas imprescindibl...

Publicado en Gestion.pe el 23/04/2025 Frente a un 2025 cada vez más desafiante, complejo e incier...

Articulos
Las consecuencias de tener un mal líder

  Publicado en El Comercio el 20/04/2025 Escucho con frecuencia a colegas expertos en gestió...

Articulos
Siete ideas para sobrevivir al estrés

Publicado en el Diario El Comercio, el 9 /03/2025 Imagine que usted es una laguna, de […]

Articulos
Te explico que es empleabilidad

Publicado en Diario Gestión, el 26/02/2025 Cuando la gente siente que trabaja para su avance y [&...

Articulos
Decir adiós

Publicado en el Diario El Comercio, el 16/02/2025 No importa quién seas o a qué te […]

Articulos
¡Póngale foco a su perfil este 2025!

  Publicado el Diario El Comercio, el 05/01/2025   No espere a estar sin trabajo –o [&h...

Articulos
Democratizar el respeto

  Publicado en El comercio Pag 20, el 22/12/2024   El respeto es la base de […]

Articulos
¿Caes en complacencia?

  Publicado en G de Gestión el 20/12/2024   Muchos se sienten seguros en su trabajo [&h...

Articulos
Once mitos sobre el liderazgo

  Publicado en El Comercio el 23/11/2024   El mundo entero reclama liderazgo, pero exis...

Articulos
¿Complicidad positiva?

  Publicado en G de Gestión el 22 de noviembre de 2024   Me gusta mucho […]

Articulos
¿Presencial o remoto?

  Publicado en G de Gestión el 25/10/2024   Recientemente tuve una reunión presencial s...

Articulos
¿Los líderes deben ser perfectos?

  Publicado en El Comercio el 20/10/2024 Creo firmemente que para avanzar, aprender, innovar...

Articulos
Pedir milagros

  Publicado en Diario El Comercio el 22/09/2024   Este año – otra vez – tuv...

Articulos
¿Cuántos likes tienes?

  Publicado en Revista G de Gestión el 20 de septiembre de 2024 ¿Cuántos likes tienes? [&hel...

Articulos
¿La verdad todavía importa?

Publicado en El Comercio el 25 de agosto de 2024   Pensé mucho antes de escribir […]

Articulos
¿Ha pensado en su último día?

  Publicado en G de Gestión, el 23 de agosto del 2024   En su famoso […]

Articulos
La reputación de los demás

  Publicado en diario El Comercio, el 21/07/2024 La semana pasada, hubo un gran escándalo en...

Articulos
Y tú, ¿cómo los tratas?

Algunas ideas sobre el salario emocional y su importancia El CEO de Charles Schwab, la gran [&hel...

Articulos
Seguir aprendiendo y más rápido

Cuando el modelo T de Ford fue lanzado en 1908 como una alternativa relativamente barata para [&h...

Articulos
Halo de éxito para el marketing personal

  Pocas cosas son más positivas para nuestro marketing personal como el poder dejar siempre ...

Articulos
Los líderes que necesitamos

  Con todo lo que pasa en el mundo y ante la falta generalizada de lideres, […]

Articulos
Cinco ideas para ser más competente

  Publicado en Diario Gestión el 17/05/2024   No solamente hay que serlo, sino también ...

Articulos
¡Ya basta!

  Publicado en El Comercio 21/04/2024 Siempre he pensado que la capacidad de proyectarse hac...

Articulos
Movilidad Interna=Transformación de carr...

      Publicado en G de Gestión el 19/04/2024   El gran reto de las […]

Articulos
Reconocimiento

Publicado en El Comercio el  24 de Marzo del 2024 “Me miran atentos, pero nadie asiente […]

Articulos
¿Sabía del conflicto productivo?

Publicado en G de Gestión el 15/03/2024 Confieso que no sabía nada sobre el conflicto productivo,...

Articulos
Recolocación de ejecutivas es superior a...

Publicado en Gestión.pe el 08/03/2024 Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile, destac...

Articulos
¿Qué es lo más difícil de liderar?

Publicado en El Comercio el 19 de febrero del 2024 Todos admiramos a quienes son líderes […]

English