Publicado en el diario El Comercio (Perú) el 27/05/2018
Todos hablan de los trabajos que desaparecerán por la automatización y las máquinas que aprenden, de cuáles lo harán primero y de cuándo esto pasará. Incluso muchos plantean un mundo sin trabajos donde exista una compensación única para todos, realizándose ya algunos experimentos al respecto. Esto fue uno de los temas centrales de la última reunión de “Abundance 360”, comunidad creada por Peter Diamandis, fundador de Singularity University, que se realizó en Enero en Los Ángeles y de la que tuve suerte de participar. Y son muchas las lecturas del futuro de los distintos expertos en busca de descifrar un camino que aun asusta a muchos y preocupa a todos: el cambiante futuro del trabajo.
Hay una mirada al tema que me parece muy interesante y ciertamente más positiva. Y es aquella que menciona Martín Ford en TED 2017. En ella nos cuenta de las grandes disrupciones que trajo el automóvil a comienzos del siglo XX. En 1915, 22 millones de caballos trabajaban en el mundo trasportando mercadería y personas, jalando carretas y carruajes. Esta economía de transporte animal tenía a decenas de millones de personas dependiendo de ella, hasta que el Ford T apareció e instauró el terror entre quienes asumieron quedarían desempleadas y en la ruina.
Lo que no se previó con igual claridad fue la capacidad de los humanos de aprender nuevas destrezas y habilidades, de reinventarse haciendo cosas nuevas y diferentes, de cambiar de actividad e incluso de profesión, luego del shock inicial, la negación y el rechazo. Así, el advenimiento de la nueva tecnología automotriz trajo consigo una nueva economía de transporte motorizado. Así, para 1960 se había reducido la utilización de caballos a 3.5 millones en el mundo. – ellos no pudieron aprender nuevas habilidades ni reinventarse.
Pensar, aprender y adaptarnos son nuestras grandes ventajas competitivas como especie.
Tener cada día un reto nuevo, nos permite tener un cerebro flexible, que aprende, que crea, innova y que se adapta. El gran reto del cambio tecnológico que llega, en mi opinión, viene también por las actitudes y paradigmas de quienes focalizan toda su atención en defender lo que podrían estar perdiendo, más que en anticiparse y prepararse para aprender cosas nuevas más rápido y mantener sus cerebros y actitudes flexibles para permanecer atentos y alertas a las disrupciones que la tecnología trae a sus posiciones.
Habrá nuevas industrias y nuevos tipos de trabajo y así como Jeff Bezoz, CEO de Amazon, está empeñado en entrenar con urgencia a su inmensa fuerza laboral en nuevas habilidades según el interés de cada quien – lo que a la larga redundará en beneficio de su empresa -, todos nosotros tenemos el reto de ocuparnos de nuestra propia reinvención, indistintamente de la edad o posición que tengamos. El reto es entender bien nuestras reacciones personales al cambio y enfocarnos ya – sin excusas ni tiempo que perder – en una visión estratégica de nuestra carrera manteniendo nuestra mente curiosa, flexible y muy abierta.
Publicado en El Comercio el 03/05/2026 En estos días en que la credibilidad parece ...
Publicado en Diario Gestión el 22/04/2026 Hoy más que nunca, el tema del liderazgo ...
Publicado en Diario El Comercio el 05/04/2026 Hace algunos años, dos amigos se me [...
Publicado en Diario El Comercio el 22/03/2026 En un país donde la corrupción ha perdido [...
Publicado en Diario Gestión el 18/03/2026 En los conversatorios que hago con ejecutivos en proces...
Publicado en Diario Gestion el 18/02/2026 En mi trabajo ayudamos a distintos profes...
Publicado en Diario Gestión el 21/01/2026 Muchos reaccionan ante la incertidumbre profesio...
Publicado en Diario El Comercio, el 05/01/2026 Aunque sabemos que nada como contar nuestras bendi...
Publicado en Diario Gestión el 17/12/2025 Pocas cosas me motivan más que ayudar a la [&hel...
Publicado en El Comercio el 07/12/2025 ¿Perú, hasta dónde quieres llegar? Dime entonces, ¿Qué es ...
Publicado en Diario Gestión el 26/11/25 Conozco a un alto ejecutivo del sector financiero que sie...
Publicado en Gestion el 22/10/2025 1.- No asumen que su trabajo durará para siempre. Las [...
Publicado en El Comercio el 19/10/2025 “Al final, lo que realmente nos define no [&...
Publicado en Diario Gestión el 24/09/2025 Una carrera profesional no se daña ni se destruye de [&...
Publicado en Diario El Comercio el 31 de agosto de 2025 “Esperar [&he...
Publicado en Diario Gestión el 27/08/2025 Todos hemos visto las películas en las que, durante una...
Publicado en Diario Gestión el 25/07/2025 Si tienes un amigo o familiar sin trabajo, y casi [&hel...
Publicado en El Comercio el 20/07/2025 Esta historia la he contado varias veces antes, per...
Publicado en Diario Gestión el 26/06/2025 Muchas veces, cuando enfrentamos incertidumbre p...
Publicado en El Comercio el 08/06/2025 “Lo auténtico, lo ético y lo coherente siempre será...
Publicado en Diario Gestión, el 28/05/2025 Pocas cosas son tan importantes para nue...
Publicado en Gestion.pe el 23/04/2025 Frente a un 2025 cada vez más desafiante, complejo e incier...
Publicado en El Comercio el 20/04/2025 Escucho con frecuencia a colegas expertos en gestió...
Publicado en el Diario El Comercio, el 9 /03/2025 Imagine que usted es una laguna, de […]
Publicado en Diario Gestión, el 26/02/2025 Cuando la gente siente que trabaja para su avance y [&...
Publicado en el Diario El Comercio, el 16/02/2025 No importa quién seas o a qué te […]
Publicado el Diario El Comercio, el 05/01/2025 No espere a estar sin trabajo –o [&h...
Publicado en El comercio Pag 20, el 22/12/2024 El respeto es la base de […]
Publicado en G de Gestión el 20/12/2024 Muchos se sienten seguros en su trabajo [&h...
Publicado en El Comercio el 23/11/2024 El mundo entero reclama liderazgo, pero exis...
Publicado en G de Gestión el 22 de noviembre de 2024 Me gusta mucho […]
Publicado en G de Gestión el 25/10/2024 Recientemente tuve una reunión presencial s...
Publicado en El Comercio el 20/10/2024 Creo firmemente que para avanzar, aprender, innovar...
Publicado en Revista G de Gestión el 20 de septiembre de 2024 ¿Cuántos likes tienes? [&hel...
Publicado en El Comercio el 25 de agosto de 2024 Pensé mucho antes de escribir […]
Publicado en G de Gestión, el 23 de agosto del 2024 En su famoso […]
Publicado en diario El Comercio, el 21/07/2024 La semana pasada, hubo un gran escándalo en...
Algunas ideas sobre el salario emocional y su importancia El CEO de Charles Schwab, la gran [&hel...
Cuando el modelo T de Ford fue lanzado en 1908 como una alternativa relativamente barata para [&h...
Pocas cosas son más positivas para nuestro marketing personal como el poder dejar siempre ...
Con todo lo que pasa en el mundo y ante la falta generalizada de lideres, […]
Publicado en Diario Gestión el 17/05/2024 No solamente hay que serlo, sino también ...
Publicado en El Comercio 21/04/2024 Siempre he pensado que la capacidad de proyectarse hac...
Publicado en G de Gestión el 19/04/2024 El gran reto de las […]
Publicado en El Comercio el 24 de Marzo del 2024 “Me miran atentos, pero nadie asiente […]
Publicado en G de Gestión el 15/03/2024 Confieso que no sabía nada sobre el conflicto productivo,...
Publicado en Gestión.pe el 08/03/2024 Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile, destac...
Publicado en El Comercio el 19 de febrero del 2024 Todos admiramos a quienes son líderes […]
Publicado en G de Gestión el 16 de febrero del 2024 Gane su trabajo nuevamente […]
